En la historia del cine mexicano podemos encontrar varias cintas que están a un nivel de producción internacional que la verdad sí sorprenden. Estas películas podrían hasta confundirse con cine italiano, francés, español hasta hollywoodense; sorprenden porque en México estamos acostumbrados ver películas que, aunque poseen grandes actuaciones, contando historias importantes, no alcanzan la complejidad narrativa, técnica, logística, de iluminación, fotográfica, diseño de producción, entre otros rubros, que resulta gratificante pero lógico que se hayan reconocido nacional e internacionalmente. Se las voy a ir contando poco a poco de hoy en adelante.
VIENTO NEGRO. Película de 1965 cuyo hilo conductor es Manuel Iglesias (David Reynoso), comisionado por parte del gobierno para reclutar, coordinar y administrar a todo el personal a cargo de la construcción de las vías del ferrocarril a la altura de Altar, Sonora, una zona de altísimo riesgo por las inclemencias del tiempo, ya que se trata del desierto mexicano, cuyos paisajes de dunas recuerdan mucho al desierto africano de Sahara, por ello es que trabajar en esa parte del país resulta peligroso por sus altas y bajas temperaturas, la lejanía con cualquier contacto de civilización, el no poder ni siquiera desertar porque no hay a dónde ir sin dinero, sin agua, sin alimento, es una especie de prisión a la intemperie.
Manuel es una persona dura, estricta, exigente, de pocas palabras, que se enfurece por cualquier cosa, podría decirse que tiene el corazón de piedra, es amargado, quien no lo conoce podría calificarlo de ogro. Pero quienes sí lo conocen, por ejemplo, su mejor amigo, Lorenzo (José Elías Moreno) saben que es una persona leal, bondadosa, tierna, de alma blanca, todo eso escondido bajo esa coraza monstruosa.
Sucede que Manuel, en realidad es una persona muy sensible, tanto, que le ha dolido las burlas hacia su origen, hacia su físico, o hacia su oficio, tanto es el dolor que las cicatrices en el alma que ha acumulado se ha convertido en traumas psicológicas, es por eso que reacciona de manera violenta. Por ejemplo, no soporta que le llamen Mayor, o que su esposa se avergüence de sus manos callosas, la mujer le ha metido la culpa que su hijo podría ser igual que él: un hombre sin cultura, sin una profesión, ser un simple obrero, por ello es que con su vástago siempre se comportó frío, distante y estricto, siendo que es su adoración.
Como verán toda esta profunda carga emocional en la historia, se va permeando a través de las otras historias paralelas que corren con los trabajadores en las vías, el Ulalio, el indio Yaqui; Jorge, su hijo quien consigue un puesto de ingeniero topógrafo en la obra; Lorenzo, su amigo que anhela conquistar a una prostituta para casarse con ella; el grupo de prostitutas que llevan el entretenimiento en medio del desierto y hacer negocio de su soledad y de la falta de las figuras femeninas en la obra; hasta el niño Juanjo, de 6 o 7 años, quien vive una tragedia y queda solito en medio de tanto gañán.
Vemos como todos ellos además de todo esto se enfrentan al calor insoportable, ese calor asesino, al frío que congela hasta el tuétano, el VIENTO NEGRO que sepulta las vías, las chozas, a la gente con su arena espesa, descarrilamientos, entre otros problemas sociales. Ese es el punto también de esta historia, porque se trata de un análisis de comportamiento social cuando un grupo de seres se encuentran en aislamiento en condiciones extremas.
Ahora a todo esto se ilustra de manera extraordinaria con la fotografía espectacular del desierto, que a pese que la película es en blanco y negro, sí se percibe el infierno, la colocación de la cámara es de manera tal que se alcanza a capturar las emociones reflejadas en la mirada de los personajes. Parece de pronto un western estadounidense pero al mismo tiempo un drama italiano.
Esta película de esas imperdibles que por cultura general debemos ver todos. Son de esas que te hacen vibrar, pensar y platicar con todo mundo.
VIENTO NEGRO
Director: Salvador González
Guión: Rafael García Travesi, Mario Martini y Salvador González
Con: David Reynoso, José Elías Moreno, Enrique Lizalde, Jorge Martínez de Hoyos
Fotografía: Alex Phillips, Agustín Jiménez
México, 1965
en español, drama
127 min
No hay comentarios.:
Publicar un comentario