Érase una vez un señor llamado
Pedro (Luis Gerardo Méndez), agotado después de un año laboral, lleva a su
familia, a su esposa Eva (Casandra Ciangherotti) e hijo a disfrutar de una semana
en un hotel de gran turismo, una villa que Pedro consiguió con un poco de
suerte y un poco de dificultad, ya que fue a través de alguna promoción, lo
consiguió a buen precio, y él se merece estar ahí.
Y precisamente cuando estaba
dispuesto a disfrutar de lo que serían las vacaciones de su vida, el hotel
cometió “un error” en el cual asignó esa misma villa a otra familia, trata de
arreglarlo en conjunto con Abel (Andrés Almeida) el jefe de la otra familia y
las autoridades del hotel, pero hay arreglos raros, velados y nada claros que
obligan a Pedro aceptar el compartir la habitación con la familia de Abel. Es
pues que las vacaciones placenteras y soñadas terminaron antes de iniciar. Aquí
inicia la historia.
Suena a un planteamiento
interesante e intrigante, porque a lo largo de la trama, Pedro se tendrá que
confrontar contra el autoritarismo representado por el Hotel, quienes manipulan
mentes, amedrentan y convencen de manera sutil a todos sus empleados y
huéspedes para que hagan lo que se les ordene y a conveniencia del hotel. Es
así como Pedro se aterra al verse atrapado de una red de lavado de cerebros, a
tal grado que pareciera que quieren destruir a su familia, quitarle a su esposa
e hijo.
Insisto, suena interesante,
intrigante, se antoja querer saber el final de la historia. Pero está muy mal
narrada. Toda la película esta sumamente oscura, una fotografía ilógica, puedo
entender que esos tonos grises, ocres, verdosos y oscuros se debe a que quieren
reforzar la crisis emocional de Pedro, la sensación de asfixia, de prisión que
experimenta el protagonista, pero considero que abusan de este recurso, porque
también contribuyen a que el espectador se aletargue en lugar de mantener la
atención en la cinta.
La historia está tan mal planteada
que se cumplen los 60 minutos de la película y no se ve para nada hacia dónde
va, cuál es el punto, de qué trata, o qué nos están tratando de contar, no se
está tratando de nada. Es como si Sebastián Hoffman, su director, haya decidido
tomarse por alto el guión, y rodar de manera orgánica, es decir, saben de qué
trata la película, pero sin apegarse a guiones, escenas y movimientos, filmaron
a ver hasta dónde llegaban. El resultado es que no se entiende la actitud de
los empleados del hotel, la actitud de Abel, cuál es la importancia de los
personajes de Andrés (Miguel Rodarte) y Gloria (Montserrat Marañón), ¿fueron víctimas
de sus empleadores? ¿si sufren tanto estar ahí por qué no se van? ¿Por qué no huye
Andrés y deja a Gloria? ¿Cómo afecta la vida de Andrés en la de Pedro? Nada de
esto se esclarece, ni se resuelve ni se toman el tiempo de desarrollar estos
temas.
Por un momento me parece que
estoy viendo el “Ángel Exterminador” de Luis Buñuel (1962) porque dentro de la
trama, un grupo de aristócratas, después de una reunión en casa de uno de los
matrimonios asistentes, ya no pudo salir, todos quedaron atrapados, no sólo de
la mansión, sino del salón en donde se encontraban, atrapado de manera extraña,
misteriosa y tal vez hasta absurda, porque el salón no tenia puertas y la casa
estaba abierta ¿entonces por qué no se iban, peor cuando empezaron a atacarse
unos a otros, a sufrir y padecer los días que quedaron ahí? Al menos aquí, sí
hay un punto medular, sí hay un objetivo claro, hay una línea argumental puesta
en la mesa y vas comprendiendo a cada personaje, y al final te dan ganas de
discutir la razón por la cual actuaron de tal forma o por qué no se podían ir.
En Tiempos Compartidos no sucede esto,
no provoca nada, no pasa nada, no va para ningún lado la vida de Pedro. Es más,
cuando parecen los créditos finales todo el público nos quedamos con la
sensación de que nos han tomado el pelo, nos robaron con el costo del boleto;
nos deja una sensación de vacío, y no por la tragedia vivida por el
protagonista, sino porque pareciera como si nos hubiéramos sentado frente a una
pantalla apagada durante una hora y media, como si solo hubiéramos contemplado
la oscuridad de la sala y que jamás echaron a andar la película. Es más, creo
que fuimos víctimas semejantes a Pedro, si no nos estaba gustando la película
si la estábamos padeciendo entones ¿por qué no nos salimos y listo? En lo
personal por ser alguien riguroso, periodístico, crítico y de economía, porque el
boleto del no es nada barato como para salirme, y si debía hacer una buena reseña
debía estar hasta el final para tener bases y argumentos.
Pero no todo es oscuridad en este
trabajo cinematográfico, un punto a favor, por más increíble que suene es la actuación
de Luis Gerardo Méndez, que por fin, soltó a “Javi Noble” y si le crees que está
agobiado, que es un padre de familia, que se siente harto de la vida, que no se
conforma, que se defiende, que a todo le pone un pero que no puedes comprender
por qué tiene una esposa tan dulce y amorosa, que en realidad así existen
muchos matrimonios, que el hastío de Pedro lo proyecta y plasma en Eva, a tal
grado que ella se ve como una mujer triste, vencida y hasta en cierto punto
sumisa, maleable, manipulable. Bien por Luis Gerardo, mal por la película.
Tiempos Compartidos, es una cinta
aburrida, extraña, pero de esas rarezas que agradeces ver porque aprendes o te
compenetras, pero esta una rareza que no sirve de nada, hasta dan ganas de
tirarla a la basura, decirle a quienes invirtieron que me den oportunidad de rehacerla.
No entiendo cómo es que ganó mejor guión en el festival de cine de Sundance, y
tampoco entiendo como es que hay personas que la alaban, enalteciendo valores
que por más que estoy dispuesto a apreciar nada más no veo. Se lo juro que
pensé por un momento que creí que iban a salir con la babosada de que los
empleados o gerentes del hotel eran extraterrestres que lavaban cerebros, al
ver las escenas de Tom, un orador perteneciente al hotel para dar conferencias
a los huéspedes y a los empleados, interpretado por RJ Mitte, mismo que le hizo
de Walter White Jr. En Breaking Bad. Así de fea está la película.
México, Holanda
En español e inglés
96 min
2018
Situs Judi Slot Online Slot Gacor Pragmatic Play - LegalBet
ResponderBorrarSitus 1xbet judi slot online choegocasino terpercaya dan agen judi online terbaik 바카라 사이트 di Indonesia yang menyediakan varian game slot online pragmatic play, slot88, pragmatic play dan slot