martes, 11 de septiembre de 2018

TIEMPOS COMPARTIDOS


Érase una vez un señor llamado Pedro (Luis Gerardo Méndez), agotado después de un año laboral, lleva a su familia, a su esposa Eva (Casandra Ciangherotti) e hijo a disfrutar de una semana en un hotel de gran turismo, una villa que Pedro consiguió con un poco de suerte y un poco de dificultad, ya que fue a través de alguna promoción, lo consiguió a buen precio, y él se merece estar ahí.



Y precisamente cuando estaba dispuesto a disfrutar de lo que serían las vacaciones de su vida, el hotel cometió “un error” en el cual asignó esa misma villa a otra familia, trata de arreglarlo en conjunto con Abel (Andrés Almeida) el jefe de la otra familia y las autoridades del hotel, pero hay arreglos raros, velados y nada claros que obligan a Pedro aceptar el compartir la habitación con la familia de Abel. Es pues que las vacaciones placenteras y soñadas terminaron antes de iniciar. Aquí inicia la historia.

Suena a un planteamiento interesante e intrigante, porque a lo largo de la trama, Pedro se tendrá que confrontar contra el autoritarismo representado por el Hotel, quienes manipulan mentes, amedrentan y convencen de manera sutil a todos sus empleados y huéspedes para que hagan lo que se les ordene y a conveniencia del hotel. Es así como Pedro se aterra al verse atrapado de una red de lavado de cerebros, a tal grado que pareciera que quieren destruir a su familia, quitarle a su esposa e hijo.



Insisto, suena interesante, intrigante, se antoja querer saber el final de la historia. Pero está muy mal narrada. Toda la película esta sumamente oscura, una fotografía ilógica, puedo entender que esos tonos grises, ocres, verdosos y oscuros se debe a que quieren reforzar la crisis emocional de Pedro, la sensación de asfixia, de prisión que experimenta el protagonista, pero considero que abusan de este recurso, porque también contribuyen a que el espectador se aletargue en lugar de mantener la atención en la cinta.

La historia está tan mal planteada que se cumplen los 60 minutos de la película y no se ve para nada hacia dónde va, cuál es el punto, de qué trata, o qué nos están tratando de contar, no se está tratando de nada. Es como si Sebastián Hoffman, su director, haya decidido tomarse por alto el guión, y rodar de manera orgánica, es decir, saben de qué trata la película, pero sin apegarse a guiones, escenas y movimientos, filmaron a ver hasta dónde llegaban. El resultado es que no se entiende la actitud de los empleados del hotel, la actitud de Abel, cuál es la importancia de los personajes de Andrés (Miguel Rodarte) y Gloria (Montserrat Marañón), ¿fueron víctimas de sus empleadores? ¿si sufren tanto estar ahí por qué no se van? ¿Por qué no huye Andrés y deja a Gloria? ¿Cómo afecta la vida de Andrés en la de Pedro? Nada de esto se esclarece, ni se resuelve ni se toman el tiempo de desarrollar estos temas.



Por un momento me parece que estoy viendo el “Ángel Exterminador” de Luis Buñuel (1962) porque dentro de la trama, un grupo de aristócratas, después de una reunión en casa de uno de los matrimonios asistentes, ya no pudo salir, todos quedaron atrapados, no sólo de la mansión, sino del salón en donde se encontraban, atrapado de manera extraña, misteriosa y tal vez hasta absurda, porque el salón no tenia puertas y la casa estaba abierta ¿entonces por qué no se iban, peor cuando empezaron a atacarse unos a otros, a sufrir y padecer los días que quedaron ahí? Al menos aquí, sí hay un punto medular, sí hay un objetivo claro, hay una línea argumental puesta en la mesa y vas comprendiendo a cada personaje, y al final te dan ganas de discutir la razón por la cual actuaron de tal forma o por qué no se podían ir.



En Tiempos Compartidos no sucede esto, no provoca nada, no pasa nada, no va para ningún lado la vida de Pedro. Es más, cuando parecen los créditos finales todo el público nos quedamos con la sensación de que nos han tomado el pelo, nos robaron con el costo del boleto; nos deja una sensación de vacío, y no por la tragedia vivida por el protagonista, sino porque pareciera como si nos hubiéramos sentado frente a una pantalla apagada durante una hora y media, como si solo hubiéramos contemplado la oscuridad de la sala y que jamás echaron a andar la película. Es más, creo que fuimos víctimas semejantes a Pedro, si no nos estaba gustando la película si la estábamos padeciendo entones ¿por qué no nos salimos y listo? En lo personal por ser alguien riguroso, periodístico, crítico y de economía, porque el boleto del no es nada barato como para salirme, y si debía hacer una buena reseña debía estar hasta el final para tener bases y argumentos.

Pero no todo es oscuridad en este trabajo cinematográfico, un punto a favor, por más increíble que suene es la actuación de Luis Gerardo Méndez, que por fin, soltó a “Javi Noble” y si le crees que está agobiado, que es un padre de familia, que se siente harto de la vida, que no se conforma, que se defiende, que a todo le pone un pero que no puedes comprender por qué tiene una esposa tan dulce y amorosa, que en realidad así existen muchos matrimonios, que el hastío de Pedro lo proyecta y plasma en Eva, a tal grado que ella se ve como una mujer triste, vencida y hasta en cierto punto sumisa, maleable, manipulable. Bien por Luis Gerardo, mal por la película.



Tiempos Compartidos, es una cinta aburrida, extraña, pero de esas rarezas que agradeces ver porque aprendes o te compenetras, pero esta una rareza que no sirve de nada, hasta dan ganas de tirarla a la basura, decirle a quienes invirtieron que me den oportunidad de rehacerla. No entiendo cómo es que ganó mejor guión en el festival de cine de Sundance, y tampoco entiendo como es que hay personas que la alaban, enalteciendo valores que por más que estoy dispuesto a apreciar nada más no veo. Se lo juro que pensé por un momento que creí que iban a salir con la babosada de que los empleados o gerentes del hotel eran extraterrestres que lavaban cerebros, al ver las escenas de Tom, un orador perteneciente al hotel para dar conferencias a los huéspedes y a los empleados, interpretado por RJ Mitte, mismo que le hizo de Walter White Jr. En Breaking Bad. Así de fea está la película.



TIEMPOS COMPARTIDOS
Dirige: Sebastián Hoffman
Guión: Julio Chavezmontes, Sebastián Hoffman
Protagonizan: Luis Gerardo Méndez, Casandra Ciangherotti
Produce: Circle Films, Piano
México, Holanda
En español e inglés
96 min
2018

1 comentario:

  1. Situs Judi Slot Online Slot Gacor Pragmatic Play - LegalBet
    Situs 1xbet judi slot online choegocasino terpercaya dan agen judi online terbaik 바카라 사이트 di Indonesia yang menyediakan varian game slot online pragmatic play, slot88, pragmatic play dan slot

    ResponderBorrar