Por Abel
Olivares R
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@abel_oratap
Seguimos
con la tendencia de las comedias románticas en el cine mexicano comercial, con
los factores hollywoodenses: mujer joven en aprietos, con un atorón emocional,
que en apariencia todo el mundo le juega en su contra, pero al final se levanta
y sigue con la frente en alto, por supuesto, todo esto a la usanza mexicana.
Sin
embargo, Solteras, dirigida por Luis Javier Henaine (Tiempos Felices,
2014), es otra de tantas películas sobre todo mexicanas, cuya idea es atractiva
pero no está bien ejecutada. Para empezar, no debería llamarse “Solteras” sino
“Soltera”, en singular, porque la historia en realidad se centra en Ana
(Cassandra Ciangherotti, Las Horas Contigo, 2015).
Ana es
una mujer que tiene muy mala suerte con los hombres, después de siete años, su
novio Gabriel (Pablo Cruz, El Hotel de los Secretos, 2016), la terminó y Ana no
puede sobreponerse ¿o no quiere? Ella observa a su alrededor para percibir que
todo mundo está feliz con su pareja: sus papás celebrando 35 años de
matrimonio, su hermana Julia (Diana Bovio, Mirreyes contra Godínez, 2019)
casada con Emilio (Andrés Almeida, Los Héroes del Norte, 2010), hasta su prima,
la más gris y sin chiste se ha comprometido, todos están felices y Ana no. Se
pregunta ¿cómo le hacen? ¿por qué todos son felices menos ella? ¿qué hay que
hacer para conseguir novio y posteriormente esposo?
Resulta
que Ana se inscribe en un curso para mujeres cuya maestra, Lucila, (Gabriela de
la Garza, Capadocia, 2010) les dará el paso a paso para tener esposo. En esta
clase veremos a un grupo de mujeres sumamente diferentes entre sí que por sus
características muy propias no logran retener a un hombre y siguen siendo
solteras: Ilse (Irán Castillo, La Segunda Noche, 2001), Sandra (Sophie
Alexander-Katz, XY, 2009), Lola (Flor Eduarda Gurrola, Soy Tu Fan, 2010) y Ema
(Mariana Cabrera) todas ellas se notan desesperadas, urgidas por conseguir
marido.
Desde
este momento es notorio hacia dónde va la película: la mujer, y cualquier ser
humano, para lograr tener a alguien a su lado, lo primero que debe hacer es
aceptarse y amarse a sí misma, de lo contrario estará sumida en un gran bache
que no la dejará avanzar en ningún aspecto, si de por sí que las mujeres la
tienen difícil en el mundo machista, peor si no se valora.
Y se
antoja divertida, amena la película, porque quieres ver las travesías de este
grupo de mujeres que van formando una linda amistad, resultaría aleccionador
ver lo aprendido por todas ellas, pero no, no sucede nada de eso, también
habría resultado interesante ver la vida privada de la maestra, que en algún
diálogo por ahí lo dejan entre ver, porque sus motivaciones es lo que ha hecho
que imparta este taller y por la cual es enérgica e influyente en sus pupilas,
pero tampoco pasa. Lo único que vemos es el andar de Ana por la vida y algunos
diálogos que entabla con sus compañeras de clase. Entonces ¿para qué invitar a
actrices de peso por su popularidad y trayectoria como Sophie, Irán, Gabriela sino
las van a aprovechar? daba lo mismo tanto ellas, como sus personajes. Si le
hubieran dado peso a cada una de ellas, la película habría estado completa,
entrañable e inolvidable.
Cassandra
está espléndida como siempre, en su papel de una chava que se siente solterona,
que se siente quedada, que se siente que va en la vida sin un objetivo
específico ni como profesionista, ni como mujer ni como nada. Su expresión
corporal lo dice todo, encorvada, ojerosa, desganada, como que le da igual
estar viva o no. Todo lo que vive por conseguir hombre es divertido, todos los
hombres, “las metidas de pata” que comete, la envidia que le tiene a su
hermana, y el romance que inicia, todo
es ameno, entretenido, pero toda la película se desarrolla centrándose en ella.
Insisto, entonces debió haberse llamado en singular: Soltera.
Lo que
me agrada es en general toda la película, porque al menos mantienes una sonrisa
en todo lo que dura la historia, y si eres mujer, apuesto que morirás de risa
porque te vas a identificar, seguramente algo de lo que cuentan ya te pasó o te
está pasando. Si tienen oportunidad de verla, la van a pasar bien.
Y hay
algo que se me vino a la mente viéndola que ciertamente no tienen que ver con
la esencia de este proyecto de cine, pero ya se volvió tendencia en las
comedias románticas: ¿Por qué todas estas películas se desarrollan en la clase
media alta y alta? Viviendo en departamentos súper amplios de colonias
acomodadas, todos con coches, todos profesionistas, todos comiendo en
restaurantes, con posibilidad de viajar sin miramientos, en fin, ¿a poco la
clase media baja y baja no tienen anécdotas graciosas de romance, de comedia,
de risa? ¿los pobres sólo sufren y no se divierten o cómo?
SOLTERAS
Dirige:
Luis Javier Henaine
Escriben
guión: Luis Javier Henaine y Alejandra Olvera Ávila
Protagonistas:
Cassandra Ciangherotti, Juan Pablo Medina, Gabriela de la Garza
Produce:
Moonlight Producciones
México,
2019
Comedia,
en español
95 min
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