jueves, 20 de junio de 2019

SOLTERAS (Por Abel Olivares R)





Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @abel_oratap

Seguimos con la tendencia de las comedias románticas en el cine mexicano comercial, con los factores hollywoodenses: mujer joven en aprietos, con un atorón emocional, que en apariencia todo el mundo le juega en su contra, pero al final se levanta y sigue con la frente en alto, por supuesto, todo esto a la usanza mexicana.

Sin embargo, Solteras, dirigida por Luis Javier Henaine (Tiempos Felices, 2014), es otra de tantas películas sobre todo mexicanas, cuya idea es atractiva pero no está bien ejecutada. Para empezar, no debería llamarse “Solteras” sino “Soltera”, en singular, porque la historia en realidad se centra en Ana (Cassandra Ciangherotti, Las Horas Contigo, 2015).



Ana es una mujer que tiene muy mala suerte con los hombres, después de siete años, su novio Gabriel (Pablo Cruz, El Hotel de los Secretos, 2016), la terminó y Ana no puede sobreponerse ¿o no quiere? Ella observa a su alrededor para percibir que todo mundo está feliz con su pareja: sus papás celebrando 35 años de matrimonio, su hermana Julia (Diana Bovio, Mirreyes contra Godínez, 2019) casada con Emilio (Andrés Almeida, Los Héroes del Norte, 2010), hasta su prima, la más gris y sin chiste se ha comprometido, todos están felices y Ana no. Se pregunta ¿cómo le hacen? ¿por qué todos son felices menos ella? ¿qué hay que hacer para conseguir novio y posteriormente esposo?

Resulta que Ana se inscribe en un curso para mujeres cuya maestra, Lucila, (Gabriela de la Garza, Capadocia, 2010) les dará el paso a paso para tener esposo. En esta clase veremos a un grupo de mujeres sumamente diferentes entre sí que por sus características muy propias no logran retener a un hombre y siguen siendo solteras: Ilse (Irán Castillo, La Segunda Noche, 2001), Sandra (Sophie Alexander-Katz, XY, 2009), Lola (Flor Eduarda Gurrola, Soy Tu Fan, 2010) y Ema (Mariana Cabrera) todas ellas se notan desesperadas, urgidas por conseguir marido.



Desde este momento es notorio hacia dónde va la película: la mujer, y cualquier ser humano, para lograr tener a alguien a su lado, lo primero que debe hacer es aceptarse y amarse a sí misma, de lo contrario estará sumida en un gran bache que no la dejará avanzar en ningún aspecto, si de por sí que las mujeres la tienen difícil en el mundo machista, peor si no se valora.



Y se antoja divertida, amena la película, porque quieres ver las travesías de este grupo de mujeres que van formando una linda amistad, resultaría aleccionador ver lo aprendido por todas ellas, pero no, no sucede nada de eso, también habría resultado interesante ver la vida privada de la maestra, que en algún diálogo por ahí lo dejan entre ver, porque sus motivaciones es lo que ha hecho que imparta este taller y por la cual es enérgica e influyente en sus pupilas, pero tampoco pasa. Lo único que vemos es el andar de Ana por la vida y algunos diálogos que entabla con sus compañeras de clase. Entonces ¿para qué invitar a actrices de peso por su popularidad y trayectoria como Sophie, Irán, Gabriela sino las van a aprovechar? daba lo mismo tanto ellas, como sus personajes. Si le hubieran dado peso a cada una de ellas, la película habría estado completa, entrañable e inolvidable.



Cassandra está espléndida como siempre, en su papel de una chava que se siente solterona, que se siente quedada, que se siente que va en la vida sin un objetivo específico ni como profesionista, ni como mujer ni como nada. Su expresión corporal lo dice todo, encorvada, ojerosa, desganada, como que le da igual estar viva o no. Todo lo que vive por conseguir hombre es divertido, todos los hombres, “las metidas de pata” que comete, la envidia que le tiene a su hermana,  y el romance que inicia, todo es ameno, entretenido, pero toda la película se desarrolla centrándose en ella. Insisto, entonces debió haberse llamado en singular: Soltera.



Lo que me agrada es en general toda la película, porque al menos mantienes una sonrisa en todo lo que dura la historia, y si eres mujer, apuesto que morirás de risa porque te vas a identificar, seguramente algo de lo que cuentan ya te pasó o te está pasando. Si tienen oportunidad de verla, la van a pasar bien.



Y hay algo que se me vino a la mente viéndola que ciertamente no tienen que ver con la esencia de este proyecto de cine, pero ya se volvió tendencia en las comedias románticas: ¿Por qué todas estas películas se desarrollan en la clase media alta y alta? Viviendo en departamentos súper amplios de colonias acomodadas, todos con coches, todos profesionistas, todos comiendo en restaurantes, con posibilidad de viajar sin miramientos, en fin, ¿a poco la clase media baja y baja no tienen anécdotas graciosas de romance, de comedia, de risa? ¿los pobres sólo sufren y no se divierten o cómo?




SOLTERAS
Dirige: Luis Javier Henaine
Escriben guión: Luis Javier Henaine y Alejandra Olvera Ávila
Protagonistas: Cassandra Ciangherotti, Juan Pablo Medina, Gabriela de la Garza
Produce: Moonlight Producciones
México, 2019
Comedia, en español
95 min

lunes, 27 de mayo de 2019

DULCE FAMILIA por Abel Olivares


Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @abel_oratap



Inicia la película, vemos a la doctora Bárbara, encarnado por la actriz Regina Blandón, está en un auditorio, ante un público femenino, conminando a no comer, o mejor dicho regañando a las presentes por ser gordas, porque el azúcar es malo, es dañino, culpable de su obesidad, además del sedentarismo. Me sonaba que Dulce Familia sería una historia “regañona” de esas que, en vez de divertir al respetable, la pondría contra la pared diciéndonos que estamos mal. ¡Oh no! ¡Aquí hay un problema! Una película nunca debe ser moralina o regañona.



Afortunadamente no es así, pese a que hay muchas pedradas (que definitivamente te descalabrarían) sobre los hábitos de cada uno nosotros, lo plasman desde dos perspectivas: por un lado, la gente que no se preocupan de su sobre peso; por el otro, los que exageran al cuidar el peso ideal. Es una película que provoca muchísimas risas, carcajadas, o al menos en la función a la que asistí. Hay un dicho que dice “es gracioso porque es verdad”, la cual se aplica al pie de la letra con Dulce Familia porque de entre toda la problemática de la obesidad en nuestro país, eligieron los aspectos más generales, los recrearon y muchísima gente se ve reflejada con cada uno de los personajes.



¿De qué trata? Nicolás López, director y escritor de la película, nos ofrece la historia de una familia conformada solamente por mujeres, Verónica (Florinda Meza), sus tres hijas: Ale (Paz Bascuñán), Bárbara (Regina Blandón), Tamy (Fernanda Castillo) y la nieta, Juana (Vanessa Díaz). Verónica, una diva de la actuación que no soporta que sus glorias se vean opacadas por las nuevas generaciones, por ello es que tiene una fijación con su propio físico; Ale, la clásica madre sobre protectora son su hija Juana, o mejor dicho, es casi una dictadora con ella ya que fallidamente quiere imponerle alimentación vegana ya que Juana tiene sobre peso y como cualquier adolescente, harta de su madre, los mecanismos de defensa que utiliza en contra de su progenitora son los argumentos de las feministas radicales, que seguramente ni ella misma entiende; Barbie es la nutrióloga de la familia y orgullo de Verónica, ya que es una mujer de éxito, su clínica y métodos siguen floreciendo, goza de una aparente buena salud que se ve reflejada en su físico atractivo, elegante y con porte; Tamy, repostera, ama todo lo dulce, su vida es así, muy azucarada en todos los aspectos, es dueña de una pastelería; sus pasteles y cupcakes son la delicia de la gente, ella está a punto de casarse y su sueño es portar el vestido de novia de su madre, pero como le queda chico, o mejor dicho ella no tiene el peso ni la complexión ideal para entrar en esa prenda, decide hacer todo lo posible para bajar de peso en unos cuantos días. Aquí inicia la película.



Y todas estas historias individuales se van enredando poco a poco, la vida de una mujer afecta a la otra, las decisiones de una afecta a la otra, y así sucesivamente hasta formar una historia divertida, provocadora de risas y evocadora de nuestras propias familias. Un gran acierto y una excelente actuación en el regreso de Florinda Meza a la escena, en el cine concretamente.



Sin “spoiler”, al final, aunque los personajes terminan conformes con lo que les acontece, tampoco es un “vivieron felices para siempre”, más bien es un “aquí no termina, la vida sigue, al menos ya dimos el primer paso para lograr finiquitar nuestros problemas”. Con esto no quiero decir que es un final abierto para una segunda parte, sino más bien que la vida es así, y ya, aprendiendo de los errores, propensos a continuar de la misma manera o corregir.


DULCE FAMILIA
Dirige: Nicolás López
Escriben: Guillermo Amoedo, Coca Gómez, Nicolás López
Protagonizan: Florinda Meza, Fernanda Castillo, Paz Bascuñán
Produce: Bh5, Tiki Pictures
México, Colombia, Chile
En español, 2019
Comedia
101 min


miércoles, 30 de enero de 2019

MIRREYES VS GODÍNEZ



El choque de clanes urbanos siempre va a ser materia indiscutible para escribir comedias para cine y televisión, ahí tenemos The Big Bang Theory, un grupo de científicos adultos contemporáneos que se enfrentan a un mundo fuera de su burbuja cuando tienen como nueva vecina a una rubia atractiva, joven, sensual, la típica que gusta de diversión, espectáculos, con un nivel académico no muy avanzado. Otro ejemplo, el grupo de señores que creen poder divertirse como cuando era adolescentes, al ver que todos sus hijos están ensimismados en sus gadgets, esa confrontación hace de “Son Como Niños” sea algo irreverente y cómico.



En México se les ha renombrado a grupos que ya existían desde hace décadas, pero que han proliferado sus ventanas gracias sobre todo a las redes sociales y los famosos memes que hacen más notorias las características que los dotan; actualmente se les dice “ninis” a todos los jóvenes que ya están en edad productiva pero que NI estudian NI trabajan, viven bajo la manutención de los padres u otros apoyos, sin importar nivel de estudio ni socio económicos. Dentro de estos “ninis” hay un subgrupo que se les llama “mirreyes” este vocablo viene de la fusión “Luis Miguel” niño artista que derrochó su dinero en fiestas, mujeres, bebidas, y la frase “mi rey” muletilla usada por los muchachos ricos para referirse a sus amigos, compañeros, vecinos, empleados, quien sea, de hecho, para darle una instrucción o una adulación. Los “Godínez”, curiosamente desde hace muchas décadas, en los programas de comedia, cuando se hacía alusión a un oficinista en cualquier sketch, el jefe se refería a él por su apellido: Godínez, curioso porque todos esos personajes se apellidaban así, hoy, se les dice “Godínez” a todas las personas que trabajan en oficinas, con un horario estricto, de vestimenta formal, que lleva su propia comida a su trabajo, y organiza cualquier actividad extra entre sus compañeros ya sea para convivir o para tener ingresos extras, como las famosas tandas; el apellido ha cobrado tanta fuerza en los últimos tiempos que ha pasado a ser no un nombre propio, sino un adjetivo calificativo, es por ello que hasta se puede referir en un supuesto singular que no existía en nuestro lenguaje: “soy un godín, él es un godín”.


Ahora imagínense confrontar al grupo de adultos ricos, “mirreyes” hijos de los dueños de una empresa contra los empleados que llevan una larga trayectoria de esfuerzo, trabajo y ventas por catálogo. Nos podemos imaginar muchas anécdotas chuscas si ponemos a competir a ambas tribus, Mirreyes Contra Godínez. La película es entretenida, ríes mucho, logra su cometido, pero tiene muchas fallas.



Les explico primero un poco sobre la trama: Genaro (Daniel Tovar) es apreciado y valorado por su jefe y dueño de la fábrica de zapatos, Don Francisco (Hernán Mendoza), ha sido ascendido como gerente, pero el señor fallece, y por ciertas situaciones está en riesgo la empresa, Santi (Pablo Lyle) hijo bueno para nada del dueño junto con sus amigos “mirreyes” debe probar que puede salvarla, para ello entrara en competencia y rivalidad con Genaro y sus “Godínez” compañeros.



La película dirigida por Chava Cartas contiene muchas situaciones que hacen reír mucho, son graciosas porque son verdad y sí sucede dentro de las oficinas y sus empleados. Pero la cinta contiene un gran problema: falta de presupuesto, se nota que es una película barata en el sentido que la misma falta de dinero hizo que no concretaran escenas, chistes, diálogos, explotar más las locaciones, para tener escenas enriquecedoras, es notorio que por falta de dinero afectó el guión y tuvieron que llevarlo por un atajo y llegar más rápido al desenlace haciendo que la rivalidad entre mirreyes y godinez pasara a segundo plano, y si así era originalmente el guión entonces tiene muchas fallas o nos vendieron una cinta distinta a la que está en la pantalla. Es más, ni suficiente dinero para hacer un tráiler atractivo pudieron hacer.



Es una cinta que, si pagan por verla, sí reirán y sí se olvidarán un poco del caos de la vida diaria, pero aún así, la mejor película es la que vivimos día a día dentro de nuestras oficinas.

TRÁILER:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/beFYyDyZ60M" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

MIRREYES VS GODÍNEZ
Director: Chava Cartas
Escribe: María Hinojosa
Protagonistas: Daniel Tovar, Pablo Lyle, Christian Vázquez, Regina Blandón
Produce: Draco Films
México, 2019
En español, 109 min.